Los sistemas de climatización VRF

Los sistemas de climatización VRF

Un sistema de climatización VRF es un equipo con caudal variable de refrigerante y que se utiliza principalmente en edificios grandes (oficinas, hoteles, hospitales, etc.). Una empresa dedicada a la instalación de climatización en Barcelona puede encargarse de colocar estos equipos VRF, los cuales pueden llegar a tener una distancia de 1.000 metros de tuberías.

¿Qué son y cuáles son sus principales características?

El sistema de climatización VRF está pues pensado para grandes edificios. De ahí que sus prestaciones no sean las más recomendadas para una vivienda, tanto por sus dimensiones como por sus características y su precio.

La principal característica de este tipo de sistemas es que pueden variar el caudal de refrigerante aportado a las baterías de evaporación-condensación. De esta manera, se puede controlar de manera más eficaz las condiciones de temperatura de las zonas a climatizar.

Quiere esto decir que la instalación de un aparato VRF va a suponer que se disponga de total independencia en cada sala a climatizar. En este caso, cada unidad trabajará de forma independiente de las demás, requiriendo la cantidad de refrigerante que necesite en cada momento.

Se pueden distinguir en la actualidad tres tipos de sistemas de climatización VRF: 

  • Bomba de calor: Todas las unidades interiores pueden funcionar en modo frío o en modo calor.
  • Solo frío: Sistema exclusivamente de refrigeración.
  • Recuperación de calor: Las unidades pueden dar frío y calor de forma simultánea, según las necesidades de cada sala a climatizar.
En el mercado actual, hay numerosos fabricantes que tienen entre sus principales productos los sistemas de climatización VRF.