La conservación de los alimentos en frío

La conservación de los alimentos en frío

Las cámaras frigoríficas en Barcelona juegan un papel fundamental en la hostelería. Si no se tuviera especial cuidado en la congelación, se podría favorecer la proliferación de bacterias y la contaminación de los alimentos. Los errores más comunes son: la descongelación inadecuada de los alimentos (alimentos que se dejan en la encimera a temperatura ambiente o se sumergen en agua caliente), la contaminación cruzada resultante de situaciones en las que los alimentos crudos sin esterilizar entran en contacto directo con alimentos listos para el consumo, o cuando se utilizan los mismos utensilios par preparar el mismo tipo de alimentos de distinta naturaleza, como cuchillos o tablas para cortar.

La importancia de la temperatura

La temperatura ejerce una importante influencia en la velocidad de crecimiento y multiplicación de los microorganismos en los alimentos. Las temperaturas por debajo de unos 5 grados centígrados reducen la velocidad de crecimiento de la mayoría de las bacterias y las temperaturas por encima de 60 a 65 ºC destruyen la gran mayoría de los microorganismos. Los alimentos perecederos son aquellos que se estropean más fácilmente y por lo tanto deben ser almacenados en el frío. Los alimentos frescos o refrigerados deben mantenerse en el refrigerador a temperaturas entre 0 y 5ºC.

Por otro lado, los alimentos dentro conservados en frío deben estar protegidos en recipientes adecuados o cubiertos con película adhesiva, además, no se deben colocar grandes cantidades de alimentos calientes en el refrigerador, ya que esto aumentará la temperatura dentro del equipo. Teniendo en cuenta estos aspectos y evitando cometer los errores típicos, podremos conservar correctamente los alimentos.