El frío industrial en el sector vinícola

El frío industrial en el sector vinícola

En la actualidad ya se pueden encontrar cámaras frigoríficas en Barcelona diseñadas específicamente para bodegas, de manera que aquellas empresas que se dedican al sector vinícola pueden encontrar unas soluciones totalmente adaptadas a sus necesidades y requerimientos. Además, cada vez se apuesta por una mayor eficiencia para que el gasto energético sea menor.

Mayor control de la humedad

Entre las cámaras frigoríficas que puedes encontrar para este sector se pueden encontrar una gran cantidad de opciones, con rangos de temperatura de trabajo y control de humedad que se encuentra específicamente diseñado para instalaciones vinícolas y bodegas.

Este tipo de equipos se utilizan habitualmente para almacenar el vino embotellado o bien para hacer que en su interior se conserven caldos en barrica gracias a ese control de la humedad. Para ello, las unidades evaporadoras están dotadas de bombas de condensados, resistencias de calentamiento, carga reducida de gas refrigerante, y acostumbran a tener un compresor hermético alternativo, sin olvidar, entre otros, su regulación electrónica de temperatura y humedad.

En muchas ocasiones se comercializan equipos que, por defecto, están pensados para trabajar a una temperatura de unos 14ºC, lo que permite disfrutar de un apropiado rango de control de humedad.

Además para este tipo de usos, en el sector vinícola también se utilizan sistemas de refrigeración industrial para llevar a cabo el pre-enfriamiento de la uva; y también para que posteriormente el mosto o la uva se puedan mantener a una temperatura apropiada antes de que de comienzo al proceso de elaboración.